Imágenes hiperespectrales en nuestro smartphone


Hay cosas que vemos en las películas o series, y principalmente de ciencia ficción, que nos parecen muy lejanas de la realidad o muy del futuro, pero resulta que no nos damos cuenta que están más al alcance de nuestras manos de lo que imaginamos. Por ejemplo, en algunas de estas, los exploradores e investigadores del futuro cuentan con sofisticados instrumentos portátiles que después de apuntar a un objeto les dicen su composición, en este post hablamos de esto pero llevado a un smartphone.

Imágenes hiperespectrales en nuestro smartphone

Es una tecnología conocida como imágenes hiperespectrales que ya se utiliza en la actualidad en diferentes aplicaciones científicas, aunque se necesitan grandes aparatos y hay que tener cierta pericia manejándolos. Los de la Universidad de Tel Aviv piensan que esto mismo puede ser llevado a lo más pequeño que está al alcance de todo, un dispositivo móvil.

En un proyecto de investigación dirigido por el profesor David Mendlovic afirman haber dado con la clave para fabricar un sistema capaz de capturar imágenes hiperespectrales (tanto fijas como de vídeo) a través de una serie de componentes que serían compatibles con las cámaras actuales de los teléfonos móviles.

El problema de todo este despliegue sería el costo, ya que se prevee que aumentará el del celular en un porcentaje elevado. Pero esto no es asi utilizando tecnología MEMS (MicroElectroMechanical Systems), lo cual permite la producción en masa. Eso sí, la óptica y el software de control necesitarán de una base de datos a la que el móvil tendría que acceder para comparar los datos y darnos una respuesta concreta.






Dejá un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *